Reseña de CONTRA LA FUERZA DEL VIENTO de Victoria Álvarez

Idioma: español
Editorial: Lumen
ISBN13: 9788426401526

Podéis leer un primer capítulo del libro aquí, para ir abriendo boca.

Foto de cubierta de mi ejemplar:

RESUMEN:

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.

Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Stirling...

RESEÑA:

Nota: También podéis ver una reseña en video aquí.

Conozco a esta autora desde el primer libro que publicó, Hojas de Dedalera, el cual no llamó demasiado mi atención, pese a que se podía percibir en la historia una voz que daría mucho que hablar. Lo que pasó es que el libro no era de mi estilo, pero eso no me quitó las ganas de seguir leyendo cosas de esta autora, ya que la ejecución del mismo fue muy  buena; y aparte conocía su segunda obra, Las Eternas, la cual deboré en nada y me encantó.

Este libro viene a ser la segunda parte en la saga de detectives y reporteros del Dreaming Spires, que se dieron a conocer en el libro Tu nombre tras la lluvia, un libro que, pese a demostrar la increíble mejora de su autora, no consiguió desembancar a Las Eternas de su lugar, y me dejó un poco con miras encontradas. Pero entonces llegó la fecha de salida de este libro, Contra la fuerza del viento, y sabía que quería leérmelo. Y ¡menos mal, por que me ha encantado! <3

El libro empieza con un misterioso personaje que va a buscar a los miembros del Dreaming Spires para proponerles investigar el hundimiento de un navío en el río Mississippi durante la Guerra de Secesión. Parece ser que el navío está maldito, y que la gente que se le acerca muere. Del mismo modo, se ve a una sombra caminar por encima del agua en donde se hundió... Obviamente, el grupo acepta la oferta y parten hacia Nueva Orleas, tierra del vudú por excelencia.

Alexnader piensa que sea lo q sea, conseguirá explicarlo científicamente.
La Srta. Stirling piensa q podrá manipular a todo el mundo como siempre.
Lionel piensa que podrá vengarse de la señorita Striling y exponerla como la embustera que es.
Verónica irá a hacer de Verónica, creando revolución por donde pasan ella y  sus carboncillos.
Oliver irá escribiendo cartas de amor a su embrazadissima Aishling que le espera de vuelta.
Las tierras de Nueva Orleans tendrán "zombies" que se levantan para vengarse, esclavos, plantaciones, vudu, magia negra...
Y yo... flipando durante todo el libro.

A priori, decir que parece mentira lo mucho que ha evolucionado la voz narrativa de Victoria. Tiene un estilo increíble, te explica las cosas de manera que lo ves, te habla de los personajes y sientes con ellos, tiene una narración perfecta en la que no te pierdes... La historia en sí misma es increíble. En más de una ocasión me encontraba intentado vaticinar lo que sería esto o lo otro, pero siempre me ha sorprendido con un giro argumental que me presenta una nueva respuesta, una nueva pregunta, un nuevo hecho, que hacían imposible que pudiera dejar de pasar páginas. ¿Cómo podía pasar aquello o lo otro con el barco? ¿Por qué mueren tal o cuál? ¿De dónde salen las criaturas? Y cuando el momento llega, la ejecución entre pasado y presente, por así decirlo, está muy bien llevada a cabo y ambas voces van montando una historia increíble.

A caballo de la historia y haciéndola avanzar, nos encontramos con la evolución de sus personajes, en mi caso me ha impactado la de la Srita Stirling, personaje a quien no le tenía mucho cariño por ser la típica mujer manipuladora, bonita y bleh típica, pero en este libro se nos presentan hechos de su pasado, de su historia, que me dejaron encandilada y que me hacían devorar las escenas en las que ella salía.
De la mano de la historia de Stirling podemos ver cómo evoluciona también Lionel, que me había parecido el típico caradura mujeriego, y que en esta ocasión se nos desvela como mucho más que no eso.
También recibimos más información sobre el matrimonio Oliver y Aishling, a quienes nos encontramos embarazados y felices de la vida al principio de este libro. Por su parte, Oliver va recibiendo una serie de informaciones sobre su pasado que te lo van conviertiendo en menos un personaje plano y más en uno redondo. Mención especial el final que le tiene reservado Victoria. Alucinante.

También ha estado bien conocer a un elenco de nuevos personajes, algunos de paso, otros importantes que parece que vienen para quedarse, así como un nuevo despliegue de futuras líneas argumentales.

Cuesta explicar nada del libro sin hacer spoilers, y es que, además, yo lo he encontrado tan sorprendente que no quiero decir nada, quiero que os lo cogáis sabiendo sólo el resumen de la contratapa, para poder alucinar con cada giro argumental, con cada sorpresa, con cada argucia.
Es un libro que me ha enganchado cosa mala, quería saber más, de dónde venían las cosas, a qué se debían, los por qués y las nuevas preguntas. Tenía la idea de que se iba a explicar todo científicamente, por que eso es lo que Alexander persigue, y me ha sorprendido mucho el ver que, mientras algunas cosas sí que se explican de este modo, algunas quedan muy fuera del campo de la ciencia.

En serio, que os lo recomiendo. Muy mucho. ¡Corred a por él, ya estáis tardando!